Sin categoría

Jackie: La búsqueda de la grandeza

jackie poster

Desde que salió el tráiler hace meses, tenía intriga por ver Jackie, el drama alrededor de la muerte de John F. Kennedy a través de los ojos de su esposa. Los pocos comentarios de personas que habían visto la película, los leí en Twitter, casi todos escribían lo mismo: “es una película lenta…” Personalmente me gustan las películas lentas, y más si son históricas y de política, pues es en este tipo de películas donde se presentan detalles aparentemente insignificantes, se logra transportar al espectador al lugar y momento de los hechos, pues la  pausada cadencia en este tipo de películas, se permite asimilar y apropiarse de lo que se ve.

En el caso de Jackie, el vestuario, la escenografía, el cuidado con el que se manejó cada detalle en la decoración de la Oficina Oval y la residencia privada de la Primera Familia, son características que dan seriedad y realismo a la película. Pero más allá de lo estético, los diálogos o casi monólogo de Jackie en la entrevista que desarrolla la película –algunas frases son reales, tomadas de la entrevista original de Jackie Kennedy con Theodore H. White para la revista Life en 1963- permiten conocer algo de la personalidad, pensamiento y deseos de la que quizás es la Primera Dama más recordada de la historia de los Estados Unidos.

En Jackie, el sentimiento de angustia por la inconclusión de la obra política de JFK trasciende el dolor de los acontecimientos. En los diálogos de la película se muestra como Bobby Kennedy se lamenta de no haber hecho y empujado más a su hermano para emprender proyectos de mayor envergadura como “un programa espacial” que hubiera tallado el nombre de JFK en la historia universal. De forma semejante, se presenta el afán de Jackie para asegurar un lugar de grandeza para su esposo en el tiempo, quizás por eso -permite entrever el director- la insistencia de Jackie para tener un gran funeral, semejante al de Abraham Lincoln.

Y es precisamente este personaje, quien se convierte en una especie de referente para Jackie y Bobby, pues en diferentes escenas discuten acerca de legado que Lincoln dejó para los Estados Unidos, comparado con el de JFK, que quedaba en duda, pues como lo pregunta el mismo Bobby en un fragmento ¿cuál fue realmente el gran logro o reforma que logró Jack Kennedy? ¿La resolución de la crisis de misiles con Cuba? O, agregamos, ¿Sus amoríos con Marilyn Monroe? En últimas, ¿Por qué recordamos a JFK?

En la película se permite ver que esta duda impulsa a Jackie a ejecutar un funeral que fuera recordado en la historia, un último esfuerzo por posicionar a su esposo al lado de los grandes líderes que cambiaron la faz del mundo-aunque él no lo hubiera hecho-.

Con justas o injustas razones, la realidad es que 54 años después de su muerte, el mundo sigue recordando a Kennedy. Se han escrito cientos de libros alrededor de su vida, al igual que series de televisión y películas –como la que estamos comentando- además de inumerables colegios, calles y hasta escuelas de política como la famosa John F. Kennedy School of Government de Harvard.

JFK sigue siendo un paradigma para políticos de EEUU y el mundo, su estilo de gobierno, manera de comunicar, carisma y hasta apariencia, resultan objetos de fascinación, estudio e imitación por parte de muchos. ¿Qué tanto tuvo que ver la Primera Dama en todo esto posterior a su asesinato? Difícil saberlo con certeza, pero al menos en la película dirigida por Pablo Larraín, el mensaje es claro: La perpetuidad de JFK en parte se debe a Jackie, quien a su vez, también se inmortalizó. La destreza del director y el guionista de la película para lograr comunicar este mensaje a los espectadores, hacen que Jackie sea una película que vale la pena ver, analizar y discutir, y que sin duda se convierte en un insumo histórico de la historia de los Estados Unidos y el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s