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8 propuestas para mejorar el aire de Medellín

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Ante la difícil situación medioambiental por la que pasa Medellín, no tiene sentido, ni ayuda en lo más mínimo criticar a la Alcaldía, al Gobierno o cualquier otro actor de la política nacional en este momento. Ya vendrá el momento del análisis y el debate político, pero por ahora urge que como ciudadanos hagamos lo necesario para ayudar a superar una situación que requiere políticas públicas de fondo para superar la crisis, pero sobre todo, decisiones particulares que generen impacto colectivo.

Medellín es conocida a nivel mundial por ser una ciudad innovadora que ha superado las más duras dificultades, y ésta no debe ser la excepción. Y es precisamente nuestra capacidad innovadora lo que nos debe conducir a abordar esta situación.

Medellín cuenta con instituciones que ninguna otra ciudad de Colombia tiene, como son el Instituto Tecnológico Metropolitano y Ruta N, además de varias universidades de primer nivel que deben jugar un papel activo en la solución de la coyuntura. Todos estos centros de ciencia, tecnología e innovación (CTI), cuentan con infraestructura de la más alta calidad y el capital humano para encontrar respuestas a problemas complejos que requieren un alto componente de CTI, como es el caso de la polución en el aire y la movilidad sostenible.

Es de la mayor importancia que Secretaría de Medio Ambiente, Área Metropolitana, Secretaría de Transporte, ITM y Ruta N, trabajen de la mano, se complementen y una vez disminuya la polución que tiene a la ciudad en alerta naranja, diseñen una política pública creativa y eficaz, que impida que volvamos a llegar a esta situación. Vale la pena agregar a lo anterior, que Secretaría de Cultura es clave en esta mesa de trabajo, pues en últimas, el cambio en nuestros hábitos –como lo está requiriendo la realdad de la ciudad- es un tema cultural.

Adicionalmente a lo anterior quiero dejar algunas ideas concretas que pueden contribuir a mejorar la calidad del aire de Medellín:

  1. Car sharing: Consiste en el alquiler de carros por cortos periodos de tiempo, funciona de manera semejante al sistema de bicicletas públicas, en donde la persona se registra, paga por el uso de la bicicleta, la usa y luego la devuelve para que alguien más disfrute del servicio. El car sharing funciona exitosamente en diferentes países de Europa.
  1. Instalación de filtros para vehículos diesel: Eduardo Behrentz, Vicerrector de desarrollo de la Universidad de los Andes, defiende esta medida y asegura a través de estudios, que el uso de éstos puede reducir hasta en 90% las partículas contaminantes que producen estos vehículos. Es necesario examinar si debe haber una política de incentivos para el uso de estos dispositivos o la obligatoriedad de hacerlo.
  1. Car pooling: Es una tendencia en Estados Unidos y algunos países de Europa en donde las personas comparten un solo vehículo para desplazarse. Esta medida ayuda a reducir el número de carros en las vías y genera ahorro para los usuarios. Valdría la pena examinar una campaña en este sentido promovida por la Alcaldía.
  1. Más carriles para bicicletas normales y eléctricas: Las ciclorrutas son importantes, sin embargo insuficientes, pues normalmente se construyen en sectores planos de la ciudad, cuestan mucho dinero y toma tiempo hacerlas. Las bicicletas eléctricas son una alternativa real para desplazarse en una ciudad de lomas como Medellín. En este sentido, la delimitación de carriles exclusivamente para bicicletas, no sólo en las partes planas de la ciudad sino también en las lomas, podría incentivar su uso.
  1. Electrolineras: Los carros eléctricos serán parte de un futuro próximo de la movilidad en las grandes ciudades. Aunque aún son novedad en la región, las cifras indican que cada vez hay más de estos vehículos. Una manera de incentivar su uso es instalando electrolineras (unidades de carga) en diferentes puntos de la ciudad. No se puede estigmatizar al usuario del vehículo privado, lo más conveniente es generar alternativas y facilidades para que eventualmente haya un tránsito del carro a gasolina al carro eléctrico.
  1. Buses eléctricos: El mal llamado sector del “transporte público de buses” en Colombia, debe ser parte de la solución, renovando su flota gradualmente por buses eléctricos. Si bien estos aún son costosos y la oferta es limitada, conviene se examine la posibilidad de incentivos para las empresas que lo hagan.
  1. Regulación de servicios como Uber: Una coyuntura ambiental como la de Medellín deben servir para que el Congreso y Gobierno se sacudan ante la necesidad de regular la plataforma Uber –y semejantes que pueden llegar al país- pues constituyen una alternativa real de movilidad en las ciudades de una manera eficiente y económica.
  1. Mejores calles, más caminantes: Diferentes estudios demuestran los beneficios económicos y sociales de una ciudad donde las personas se desplazan caminando. Para lograrlo es fundamental que haya buenos andenes, suficiente iluminación, presencia de las autoridades y por supuesto, un llamado de la Administración Municipal en donde se incentive esta forma de movilizarse.

Las anteriores son algunas ideas y propuestas que pueden nutrir la discusión para encontrar soluciones, pues en este caso complejo, no hay una sola medida que vaya a tener efectos exitosos. Se requiere una serie de decisiones que como mencionábamos, tengan un alto componente de innovación en ellas. Claro que hay medidas de fondo como las solicitadas por el Alcalde de Medellín a ECOPETROL para que se mejore la calidad de los combustibles, lo cierto es que esto puede tomar tiempo, y mientras ocurre, el aire de la ciudad seguirá llenándose de partículas contaminantes que afectan la salud de los habitantes.

Medidas como las sugeridas en este artículo, tampoco son mágicas y de efectos inmediatos, pero al menos sí pueden ser implementadas con mayor rapidez, que es en últimas lo que se requiere ante un tema urgente como el de la calidad del aire de Medellín.

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