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Innovación: de moda a necesidad

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Llega en un buen momento el ranking de innovación empresarial promovido por la ANDI y la Revista Dinero como un esfuerzo por posicionar a la innovación como un tema fundamental para el desarrollo y la competitividad del país. Pero más allá de los datos, y las cifras en cuanto a recursos de las compañías destinados a innovar, a la posición del país respecto a otros en esta materia (65 entre 127 de acuerdo al Índice Global de Innovación) y al porcentaje del PIB destinado a este tema (0,7%), vale la pena resaltar a los líderes, ideas e historias detrás de las empresas que más innovan en el país, pues son ellos quienes se convierten en referentes para que más empresarios, emprendedores y líderes sociales se monten en el tren de la transformación a partir de la innovación. Es posible a partir del ranking y de las entrevistas a los directivos de las empresas mejor posicionadas en este aspecto permite obtener algunas reflexiones o lecciones concretas.

Primero, se repite en el caso de casi todos los gerentes o directores de las empresas más innovadoras del país, una profunda convicción respecto a la innovación como una necesidad para afrontar las nuevas exigencias de los consumidores respecto a la responsabilidad social y medio ambiental de las empresas, y no como una moda pasajera.

En segundo lugar, se encuentra la importancia que los directivos de las compañías más innovadoras otorgan a la contratación de expertos en innovación y en la formación de equipos dedicados exclusivamente a este tema. Según Eduardo García, Director de la División de Salud para el Consumidor de Bayer para países Andinos, su equipo de innovación de la farmacéutica en Colombia incluye más de 20 personas en investigación y desarrollo, y 10 coaches de innovación dedicados a promover sesiones de ideación.

Tercero, y aunque suene obvio, encontramos el impacto del presupuesto destinado a innovación con la creación de productos innovadores. En palabras de Mario Niño, Vicepresidente de innovación de Nutresa, el Grupo invierte 0,5% de sus ventas anuales en innovación, y alrededor del 18% de las ventas totales de la compañía corresponden a productos derivados de la innovación. En el Colcerámica, la compañía invierte 1,5% de las ventas en innovación y por su parte Industrias Médicas Sampedro, invierte el 8% de las ventas en diseño y desarrollo, lo que ha generado 5 patentes a la empresa y 6 más en trámite según Mauricio Toro, Director de Innovación de esta compañía.

En palabras de Santiago Cárdenas, Gerente de Colcerámica, los productos derivados de la innovación benefician a la empresa, los consumidores, las comunidades y el medio ambiente. La innovación no es una tendencia sino una necesidad, un camino que genera transformaciones profundas en lo que podría denominarse un nuevo capitalismo; más consciente y preocupado por generar mayor bienestar a sus clientes y a la sociedad. Falta mucho pero el país avanza en esta materia, resta que la innovación también llegue a los gobiernos y así tengamos mejores políticas públicas para mejor calidad de vida de los colombianos. Vale la pena innovar para transformar.

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