Sin categoría

4 tendencias políticas y sociales en 2019

El fin e inicio de cada año es época de predicciones por parte de analistas y astrólogos. En este caso, más que asumir el riesgo de predecir el futuro del año que empieza, quisiera proponer algunas ideas sobre algunas tendencias que se ven en el horizonte.  El deseo por la anticipación a los hechos puede tener diversas motivaciones: ganar notoriedad, educar, generar conciencia, etc. Aquí, el objetivo no es más que abrir una conversación sobre el impacto de estos modos en la sociedad actual, y reflexionar sobre cómo asumirlas de una manera provechosa.

  1. Políticamente incorrecto, polémico y popular: la expansión del populismo en la sociedad.

Los últimos 2 años han demostrado que el discurso populista ha sido aceptado en diferentes países. Diferentes líderes mundiales que han empleado esta retórica, han llegado a ocupar los más altos cargos populares de sus respectivos países. El discurso simplista, divisor, emotivo y con respuestas a todas las preguntas, ha demostrado ser exitoso y por lo tanto se ha constituido en referente de efectividad. Si este estilo ha funcionado para alcanzar los más altos cargos estatales en diversas naciones, también lo será a menor escala. De esta manera es probable que políticos en búsqueda de ser elegidos a cargos de elección popular de menor nivel, empleen esta fórmula en sus regiones, ciudades y hasta barrios. El discurso populista se expandirá de arriba hacia abajo en el nivel político e incluso es posible que se extienda a otros sectores como el periodismo y la academia. Después de todo, una porción significativa de la sociedad quiere escuchar menos moderación, mayor contundencia y respuestas sencillas para los cambios que está viviendo la humanidad. Para hacerlo hay suficiente demanda para que además de políticos; periodistas, escritores y profesores sacien la sed de revelaciones en 140 caracteres.

2. Sin pitillo por favor: aumento de un consumo más consciente

 El número de causas para que el vegetarianismo, veganismo y otras formas de consumo alternativo esté siendo adoptado por cada vez más personas, pueden ser múltiples; entre ellas es posible que el creciente acceso a Internet, aumento de población con educación formal y  publicación de artículos, libros y hasta documentales sobre estas materias, esté influyendo en el interés de las personas al respecto. Un ejemplo de lo anterior se encuentra en la edición especial de fin de año de la revista The Economist, quien ha denominado el 2019 como “The year of the vegan”. Sin embargo, el tema va más allá del veganismo. Si bien muchas personas aún consumen alimentos derivados de animales –aunque cada vez menos- la conciencia en cuanto al consumo también se siente en otros sectores como el del plástico, textil y alimentos procesados. La tendencia de consumo con mayor conciencia está haciendo que el público se interese por productos de origen orgánico, producidos por productores locales y de empresas que buscan tener un impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente. La pregunta frente a este tema es si realmente es una tendencia, moda pasajera o una forma nueva de vivir la vida de una nueva generación.

3. Cambio climático y protesta social.

Gretta Thunberg es sueca, tiene 15 años y se ha convertido en una de las activistas más notables en la lucha por que los gobiernos adopten políticas más agresivas para enfrentar el cambio climático, proponiendo a estudiantes de colegios en todo el mundo, protestar cada viernes en las afueras de las oficinas de los diferentes gobiernos de sus países y ciudades. Su discurso durante la cumbre COP24 en Polonia, tiene más de 3 millones y medio de visitas, sólo en Youtube. Gretta encarna la nueva preocupación de una generación. El interés y conmoción por el ascendente calentamiento global y sus consecuencias, es un asunto que pareciera estar sólo en la agenda de un pequeño grupo de países desarrollados, como si las secuelas de este fenómeno no fueran sobre toda la humanidad. Se vislumbra en el panorama global el inicio de más, y más duros reclamos y protestas ante los gobiernos, por parte de actores diferentes a los tradicionales, en concreto, de los más jóvenes de la sociedad.

4. Respire despacio y esté presente: la meditación en la cotidianidad

 Yuval Noah Harari, uno de los intelectuales más leídos del mundo en 2018, cierra su libro 21 Lecciones para el siglo 21, hablando de la importancia de la meditación en su vida y del impacto que ésta podría tener sobre la humanidad si su práctica de difunde masivamente. Pero no sólo en su libro sino en la mayoría de sus conferencias, artículos y apariciones en público en algunos de los foros de mayor relevancia, su mensaje sobre la meditación ha estado presente. Harari es una de las diversas figuras públicas que han dedicado buena parte de sus esfuerzos en promover la meditación en Occidente. El éxito en el aumento de esta práctica no radica sólo en que bestsellers como Harari la publiciten, la facilidad para practicarla y la efectividad en sus resultados ha hecho que millones de personas en el mundo la hayan empezado a experimentar. Adicionalmente, la digitalización de la meditación, con innumerables aplicaciones y dispositivos que ayudan a practicarla, ha ayudado a la incorporación de ésta en la rutina de los occidentales que buscan un espacio de silencio y calma en el la agitación de la vida urbana.

Además de las tendencias mencionadas, el mundo seguirá experimentando cambios bruscos e inesperados debido al crecimiento exponencial de los desarrollos tecnológicos y de su impacto en la vida de millones. La implementación de la Inteligencia Artificial en las tareas más básicas, los carros autónomos, el crecimiento de las migraciones y la contundencia de los cambios climáticos, seguirán sacudiendo al panorama global y local. El paso de los meses dirá si 2019 será un año de asimilación de lo mencionado, o por el contrario, será uno de confusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s