Sin categoría

Minería, legalidad, equidad e innovación

Discurso en PDAC, 4 de marzo de 2019 de Colombia. Toronto

Quisiera agradecer a todos ustedes por su interés en Colombia y por acompañarnos hoy en este importante evento en el que nuestro país y todo su potencial son el centro de la discusión.

Agradezco la invaluable presencia de la Ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, así como la de Silvana Habib, Presidente de la Agencia Nacional de Minería. Estas dos fuertes y exitosas mujeres son un ejemplo del rol de liderazgo que las mujeres tienen en Colombia. Es un honor para mí poder trabajar a su lado.

Me gustaría que, tras estas breves palabras, se vayan ustedes con una idea central: la minería legal y responsable es importante para el desarrollo de Colombia, y estamos aquí para promoverla. La mejor manera de combatir la ilegalidad y la informalidad es con institucionalidad, y nosotros como Gobierno, con el apoyo y la inversión de sus empresas, podemos ayudar a enfrentar este reto.

La minería legal impacta tres aspectos que son centrales para el Gobierno: la equidad, la legalidad, y la innovación.

Empecemos por la primera: las instituciones fuertes son centrales a la lucha por lograr un país más equitativo. Son estas las que establecen las reglas que dan seguridad a los inversionistas, a los trabajadores, y a las comunidades. A su vez, la inversión por parte de empresas social y ambientalmente responsables en Colombia ayuda a la construcción de esta institucionalidad y a la generación de alianzas público-privadas exitosas.

Es pertinente recordar que el sector minero en Colombia representa el 7% del PIB rural, y genera más de 350,000 empleos directos y casi un millón de empleos indirectos. Los impuestos y regalías generan COP 4 billones al año, y representan el 22% de la inversión extranjera directa en Colombia.

Estas cifras son importantes porque muestran el impacto de la minería no solamente a nivel macroeconómico, sino en la lucha por la equidad.

El Presidente Duque ha manifestado en varias ocasiones que la mejor política económica es la generación de empleo formal. Esto es lo que la minería legal logra en muchas zonas del país: crear empleos formales y estables.

Hablemos ahora de la legalidad: Nada le hace más daño a la equidad, que la ilegalidad. Ésta trae consigo informalidad, y aumenta la brecha de pobreza. Podría decirse que hay dos tipos de minería ilegal: la minería artesanal, y la minería criminal. En cuanto a la primera, el reto consiste en formalizar e incluir a los mineros artesanales en la legalidad. Hay muchos hombres y mujeres que de manera honesta han subsistido históricamente a través de la práctica de la minería artesanal sin haber incurrido nunca en la criminalidad. Estas personas no pueden ser dejadas a un lado. La minería ilegal por su parte, debe ser combatida y esto lo estamos haciendo de manera contundente.

Según cifras del Ministerio de Defensa, 2,500 minas ilegales fueron intervenidas en 2018; 1,500 personas fueron capturadas en razón a sus actividades ilegales y 240 unidades de maquinaria fueron confiscadas. Estamos resueltos a combatir la criminalidad desde el Estado, y el sector privado es un gran aliado en esta apuesta, al traer oportunidades a las comunidades rurales y al incentivar la formalización de las economías locales.

Los terribles efectos de la ilegalidad en el sector minero son irreversibles y constituyen un crimen contra la humanidad. Miles de hectáreas de selva han sido arrasadas, cientos de kilómetros de ríos han sido contaminados, incontables especies de peces y otros animales han muerto, afectando gravemente los ecosistemas. Adicionalmente, las comunidades que sufren estos impactos deben también lidiar con la presencia de grupos armados ilegales. La desesperanza y el recelo sembrado en dichas comunidades son enormes. Sin embargo, esto puede ser enmendado con la presencia de instituciones fuertes y de inversión responsable.

Finalmente, una breve reflexión acerca de la innovación: todas las áreas de la sociedad y la economía son susceptibles de mejorar a través de la creatividad y la innovación. Donde hay un problema o un reto, éste puede ser enfrentado con soluciones innovadoras. La minería no es una excepción.

Aunque suena fácil decirlo, no debería existir una contradicción entre sostenibilidad y desarrollo económico. De ahí que el objetivo de todos como sociedad sea el del desarrollo sostenible. Para alcanzarlo, es necesario un diálogo abierto, sincero e imparcial con las comunidades. Ellas tienen algo que decir con respecto a los proyectos mineros en sus territorios. Creemos en el poder del consenso, por encima de los juegos de suma cero. Cuando se trata de desarrollo sostenible, todos deberían y pueden ganar. Las ideas más innovadoras sobre el manejo de la minería a cielo abierto, cómo invertir las regalías, o el desarrollo de prácticas más sostenibles puede provenir del diálogo con las comunidades. Estas pueden tener las ideas y las respuestas que hayan sido esquivas hasta ahora.

Quisiera concluir con esta idea: la minería con propósito social y ambiental es posible. Hay una urgente necesidad de sensibilizar al público sobre los impactos positivos de la minería legal, y una necesidad de comunicar efectivamente el trabajo de responsabilidad social empresarial en el que invierten sus compañías, que de ser posible, debería ser más amplio.

En un trino reciente, el Papa Francisco reflexionó sobre la necesidad de cuidar el planeta en tanto que es el hogar de todos, e insistió en que debe ser un lugar en el que nadie se sienta excluido. Esto suena ambicioso, por supuesto, pero puede lograrse, especialmente en países como Colombia que tienen el inmenso privilegio de poseer recursos naturales extraordinarios. Su uso consciente y responsable puede ser un vehículo para la inclusión de muchos en la prosperidad que pueda generar nuestra tierra.

Les agradezco y les deseo una visita productiva y reflexiva a PDAC 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s