Sin categoría

Carta a mi nieto

Medellín, 17 de julio de 2070.

Mi querido Juan Vicente:

Espero que tus estudios vayan bien. Me emociona saber que ahora estás viajando entre países, mientras tomas tus cursos universitarios de manera remota y vas haciendo pasantías cortas en empresas, gobiernos y organizaciones locales. Me encanta esta nueva forma de educación práctica.

¡Qué bueno saber que ahora es tan fácil poder trabajar en otro país! Durante mis años como universitario, las clases eran en salones donde escuchábamos por horas al profesor y lo veíamos tomar notas en tableros, además debíamos esperar 8 o 9 semestres de estudios para poder hacer lo que entonces se llamaba “práctica universitaria”. Hemos progresado y me alegra que estés disfrutando de esto. Observa, aprende y ejecuta, para que puedas usar el conocimiento para dejar mejor este mundo a tus hijos.

Estamos a días del referendo por el ingreso de Colombia al Gobierno Mundial. Votaré No. Por eso me tomo esta foto con nuestra bandera de fondo.
He tenido el honor de servir al país desde diferentes cargos del sector público y he sido testigo de nuestra capacidad, sentido creativo y resiliencia como colombianos.

Creo que no necesitamos un organismo internacional que tome decisiones por nosotros, después de todo, logramos superar la crisis ambiental causada por el calentamiento global, y preservar nuestro ecosistema y biodiversidad, a pesar de la pérdida de muchas especies que murieron en el transcurso de la implementación de las leyes y decisiones empresariales que garantizaron que la temperatura global no superara el aumento de dos grados centígrados.

También logramos reducir los índices de pobreza a un solo dígito; limpiar el aire que respiramos en las ciudades; y, si bien la desigualdad persiste, hoy, nuestra clase media es más numerosa y robusta que nunca; el acceso a la universidad pública es del 85% y el desempleo no supera el 4%. Afortunadamente, el mito sobre la pérdida de empleos a causa del crecimiento del número de robots no se cumplió, como algunos predijeron durante los días en donde llegaba de la denominada Cuarta Revolución Industrial. Tú ni debes saber qué fue eso, sólo te ha tocado vivirla.

¿Te molesta si te pregunto cómo vas a votar este referendo? Sé que tu generación puede tener otra opinión a la mía, pues creen que la corrupción que aún se presenta en el sector público, pueda ser eliminada si las decisiones políticas son tomadas por ejecutivos del Gobierno Mundial.
¿Será que ésta es la solución?

Recuerda que las organizaciones se integran por seres humanos y que todos somos susceptibles a las tentaciones del poder. La tecnología nos ha ayudado como especie a tomar mejores decisiones, pero ni siquiera los algoritmos más sofisticados pueden hacernos comportar éticamente o dar respuesta a nuestras aspiraciones de ser felices y cumplir un propósito en la vida.

Ya se que te debes estar riendo por la ropa que llevo puesta en la foto. Quise usar este viejo traje que tenía guardado, como un pequeño acto de rebeldía ante el cambio político que se avecina. Así nos vestimos durante muchos años. Qué raro recordar que el azul y blanco componían la mayoría de nuestras prendas, una especie de monocromática comodidad que nos impedía ir más allá de lo convencional. Bueno, creo que lo que ustedes usan ahora tampoco es que sea muy creativo, todos terminan usando lo mismo. Todo tan blanco…

Bueno querido, espero verte pronto, seguiré en la búsqueda de un nuevo carro impulsado por hidrógeno para cambiar mi antiguo carro eléctrico. ¿Sugerencias? ¡Increíble que aún haya beneficios tributarios para estos vehículos a raíz de la ley que presentamos en 2017! Después de todo, las leyes sí importan. Avísame cuándo puedes visitarnos por holograma, tu abuela tiene muchas ganas de verte.

Abrazos.

El abuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s